20100607

"Un diccionario para entender a los bogotanos"

Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá

Este es un proyecto que viene desarrollando Andrés Ospina desde hace seis años, ahora patrocinado por la Secretaría Distrital de Recreación y Cultura. Este diccionario busca compilar la identidad del habla en la capital.


http://www.youtube.com/watch?v=fO1Nm8FviDo

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/3594

Acpm. Base nutricional de la dieta bogotana, conformada en dosis equivalentes por cuatro componentes (arroz, papa, carne y maduro) –todos ellos igualmente proteínicos, saludables y balanceados–, en una combinación que sin duda despertaría la envidia del más avezado experto en alimentación.

“Para mí almuerzo sin su buen ACPM no es almuerzo”.

burundanga. Escopolamina. Alcaloide tropánico extraído de las hojas de diversas plantas. La más común de éstas en la Sabana de Bogotá es el borrachero o burladora (datura stramonium). La sustancia es un poderoso depresor del cerebro y de las terminaciones nerviosas, de uso generalizado por parte de quienes profesan cierta particular modalidad de hurto consistente en intoxicar a la víctima para privarla de su voluntad y uso de razón. En dosis excesivas los efectos de la burundanga pueden ser irreversibles e incluso letales.
“Ahora ni en taxi pedido se puede andar porque le echan a uno burundanga”.
Véase paseo millonario, paquete chileno, tumbe, farra, cascado, choro.
calvazo. Golpe seco y veloz, propinado con la palma de la mano abierta, sobre la cabeza de algún desprevenido ubicado de espaldas al agresor. Costumbre predilecta de los compañeros mayores de colegio, quienes, con el aval de los monitores de ruta, que por regla general suelen estar en su mismo curso, gustan de golpear impunemente a los pequeñuelos de primaria y preescolar.
“Profe: ¡Los de Décimo nos viven pegando calvazos en el bus!”.
Véase monitor, ruta, chuzo, hueco, biyi.



No hay comentarios:

Filipo Rviz y el Taller del Cuento Ciudad de Bogotá 2008

Sobre esta página

Filipo Rviz / Felipe Gómez abre este espacio en abril de 2008 cuando hizo parte del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2008.
Dirigido por Carlos Castillo Quntero
http://www.tcuentobogota.blogspot.com

Desde entonces esta Bolsa de Ideas reune los relatos preliminares.


Derechos de Autor

Felipe Gómez © 2007 - 2013
Todos los derechos reservados.