20111007

Instrucciones En Caso De Amnesia II - Severo Trastorno del Sueño

Bien es sabido que la falta de sueño tiene fuertes repercusiones negativas en el ser humano. En laboratorio se han realizado pruebas con animales que muestran que la privación del sueño por grandes periodos de tiempo puede terminar en la muerte*, otros estudios han demostrado que una reducción en las horas de sueño puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes y otras.
    Se tiene que tener en cuenta también la reducción del desempeño en actividades sociales e intelectuales. Existen fuertes cuestionamientos entre los estudiantes de la facultad acerca del método de estudio RedBull la noche anterior del parcial, pasando de largo, llegando con las cuencas oculares profundas hasta el cóccix. Los defensores alegan obtener buenos resultados en sus exámenes, los ñoños detractores argumentan que la trasnochadera le sirve a lo más durante dos días seguidos, que para las dos últimas semanas académicas, generalmente exámenes y trabajos finales, la técnica del Redbull (o en su variante aspirina + coca cola) significa un harakiri cerebral. En lo personal sé lo que es dormir tres horas diarias durante una semana, experiencia nada recomendable.
 
    Sin embargo, a pesar de la tremenda tasa de muerte neuronal inducida por la falta de sueño, he encontrado un mecanismo sofisticado para romper la barrera que impone el estado de vigilia sobre el cerebro creativo. Le llamo Severo Trastorno del Sueño, referenciado contínuamente en este artículo como STS. En principio todo cerebro humano puede alcanzar el estado del STS.
    Investigaciones preliminares habían encontrado la relación directa entre las alucinaciones producidas por sustancias psicotrópicas y las alucinaciones producidas por privación del sueño. A nivel neuronal de las alucinaciones son idénticas. La deschavetez mancomunalse produce cuando el "sentido común" se desconecta.
    El "sentido común"** se construye basado en las experiencias personales relacionadas con la moralidad, la sicología y la física. Hace parte de la personalidad de cada individuo, refleja su modo de ver la sociedad como un todo regido por estándares de comportamiento en grupo. Se relaciona con la sicología por cómo el individio cree que piensan los demás, habilidad para comprender las emociones de los otros y en el mejor de los casos desarrollar empatía, habilidad para "sentir" las emociones ajenas. Por las experiencias cotidianas se puede llegar a una comprensión intuitiva de las leyes de la física, por ejemplo se sabe que las rocas no saltan esporadicamente, que poner la mano en el fuego significa una dolorosa transformación química del tejido cutaneo, se intuye que el sol saldrá mañana, que el valor de la aceleración es el mismo y siempre que un objeto se encuentre en caida libre se puede predecir la trayectoria para agarrarle en el aire.
    El sentido común se encarga pues de controlar el subconsciente imaginativo. Al apagar el sentido común sin desactivar las demás funciones de la conciencia, e.g. habla y escritura, se tiene un enlace directo con el subconsciente imaginativo que crea infinitas posibilidades en tiempo real, universos paralelos con historias complejas, proyecta sentimientos profundos como historias del yo paralelo respondiendo preguntas del tipo ¿qué pasaría si ...? quebrando las leyes del comportamiento moral, sicológico y físico.

    Para desarrollar el Severo Trastorno del Sueño, es recomendable tener el hábito de dormir entre 7 y 8 horas diarias, tener un horario fijo para la hora de dormir (22.00 horas) y despertar, (~05.30) horas mantener una dieta balanceada, básicamente una vida sana para quebrar de vez en cuando las reglas.
    Al llegar a la hora de dormir el cuerpo empieza a reducir su nivel metabólico. La temperatura sigue en un decenso suave y monótono que llega a su límite alrededor de las 5.30 horas en el ciclo circadiano estándar*** para alcanzar su máximo cerca de las 19:00 horas similar a una función sinuidal. Por lo tanto se recomienda mantenerse bien abrigado. La química del cuerpo prepara al cerebro para descanzar. Así pues, agentes como la cafeina resultan útiles para retardar la función natural del sueño.
     He encontrado que se obtienen excelentes resultados con estímulos musicales como rock sicodélico (en particular el álbum Lonesome Crow de la agrupación alemana Scorpions lanzado en 1972,  la salsa brava con tendencias hacia latin jazz y el mismo jazz en general. Al parecer favorecen la sincronización de las fases alfa cerebrales durante el STS. Conviene haber leido previamente algo de los autores favoritos, algo relacionado con paradojas espacio temporales, desordenes mentales, ficciones crónicas.
    El letargo se avecina, pero teniendo siempre presente el deseo de escribir se evita el sueño. Entonces, solo entonces a las 01:00 horas, plena madrugada, la coordinación de las ondas cerebrales con los niveles químicos críticos del sueño rompen la barrera del sentido común. Es el momento de escribir.

____________________________________

* Allan Rechtschaffen, Bernard M. Bergmann. 1995 Sleep deprivation in the rat by the disk-over-water method.
Para los que consideran que los derechos de los animales han sido terriblemente vulnerados para descubrir que la falta de sueño prolongada mata.


** El menos común de los sentidos.

***Ciclo circadiano: Se refiere al reloj biológico que regula el metabolismo en los seres vivos. Oscila alrededor de las 24 horas. Está íntimamente entrelazado con factores externos que definen el día: luz y temperatura básicamente. El tema está desarrollado en las siguientes referencias

  • Dijk, Derk-Jan, Malcolm von Schantz. 2005 Timing and Consolidation of Human Sleep, Wakefulness, and Performance by a Symphony of Oscillator
  • Konopka R, Benzer S. 1971. Clock Mutants of Drosophila melanogaster

No hay comentarios:

Filipo Rviz y el Taller del Cuento Ciudad de Bogotá 2008

Sobre esta página

Filipo Rviz / Felipe Gómez abre este espacio en abril de 2008 cuando hizo parte del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2008.
Dirigido por Carlos Castillo Quntero
http://www.tcuentobogota.blogspot.com

Desde entonces esta Bolsa de Ideas reune los relatos preliminares.


Derechos de Autor

Felipe Gómez © 2007 - 2013
Todos los derechos reservados.