20090807

Sobre el Comportamiento Animal y Humano

Voy a salir a correr solito,
a recorrer mil veces el parque sin fumarme un porrito
y mirar a los idiotas pasar
que se asustan con los perros ladrar

y reprimir el instinto asesino... suicida, megalomaniaco, teoclasta.


Sobre el Comportamiento Animal y Humano

R. G. Bolaños

Universidad de PiedeCuesta.

Memorias del XIV Congreso Iberoamericano de Etología, 1998, Barcelona.


…entonces llegamos a la misma conclusión del Dr. Freud, todo comportamiento en el ser humano está dirigido por el sexo. Toda acción tiene como causa última la preservación de los genes.

Ahora, si queremos ver porqué hay predisposición para la promiscuidad en los humanos, nos analizaremos junto con nuestros parientes más cercanos. Por ejemplo gorilas y chimpancés. Los chimpancés tienen la mayor relación entre la masa de los testículos versus el peso corporal, sigue el hombre y luego el gorila. Esto a solas no nos dice nada, pero estudiemos la organización de las células sociales. Una manada de gorilas tiene un macho alfa dominante, por lo general el único macho adulto, un grupo de hembras y sus crías. Cuando las crías macho están llegando a la adultez, son expulsados por el macho alfa. De este modo él tiene el monopolio de la reproducción, no hay competencia, por lo tanto no necesita producir semen en grandes cantidades, pues cada eyaculación resulta en una fecundación exitosa en el 100% de los casos. (Esto refiriéndome a que sus genes serán transmitidos. Para asegurar el éxito el macho alfa copula más de una vez con cada hembra en celo).

Dentro del grupo de los chimpancés la competencia entre los machos por la cópula es abierta. Si bien hay un líder en la manada, los machos jóvenes no son expulsados, conviene al grupo ser grande en caso de enfrentamiento con otra manada. Esto no evita que eventualmente haya enfrentamientos para afianzar la jerarquía. Como cada macho puede en principio aparearse con cualquier hembra, estas pueden llegar al coito con todos los machos. ¿Cómo asegura el macho que sus genes sean los que prevalecen en este ambiente de promiscuidad? Produciendo grandes cantidades y apareándose una y otra vez con la mayor cantidad de hembras posibles.

Nuestra organización social se encuentra en el medio de los dos modelos ya mencionados. Si bien se ha dado la monogamia y en un porcentaje reducido un patriarcado como en los gorilas, un hombre puede en principio aparearse con cualquier mujer, como los chimpancés. Ahora mencionaré algo que seguro hará reír a la mitad del auditorio. Los delfines y los chimpancés (con organizaciones sociales similares) son algunos de los mamíferos que tienen relaciones sexuales en la mayoría de los casos simplemente por obtener placer. ¿Conocen ustedes otra especie donde se de el mismo fenómeno? ¿Pueden creer que este comportamiento se ha encontrado en por lo menos en 400 especies mas?

Además de obtener placer, el coito sirve para afianzar las relaciones en estos grupos.

Volviendo al tema de los machos alfa en los gorilas, las luchas por el poder, por obtener la mayor jerarquía, son guerras para ganarse el privilegio de la cópula y así hacerse a los derechos de preservación de los genes. Estas luchas se dan cuando el macho joven expulsado crece y vuelve a la manada (o bien llega a una nueva). Ahora tiene la fuerza suficiente para enfrentarse al líder. El macho alfa puede resistir una y otra vez estos ataques hasta la edad de jubilación, eso si no lo mata el retador. Entonces es expulsado de la manada por el nuevo líder. Los celos son la respuesta natural del macho cuando ve amenazada la prevalecencia de sus genes.

Un ejemplo típico está en los leones. Cuando llega un nuevo macho al trono, elimina a los gatitos herederos del macho alfa anterior, poco pueden hacer las hembras más que esperar que este nuevo macho las preñe. Incluso ha habido casos donde el hombre (padrastro) llega a matar las crías que no son suyas cuando se juntan con mujeres divorciadas.

En la década de los ochenta se realizaron experimentos para relacionar la natalidad con la abundancia de recursos. Básicamente se tenía parejas de ratas, unas en condiciones favorables y otras en escasez. Al cabo de un tiempo, las parejas del grupo de control, (con condiciones favorables), habían tenido entre tres y cinco crías, mientras el grupo en condiciones en contra habían duplicado la cantidad de crías. ¿Cuál es la filosofía de la naturaleza? ¿Para qué traer más crías al mundo si no tendrán mayor oportunidad? ¿Por qué en países pobres, subdesarrollados, tercer mundistas, la tasa de natalidad es superior a los países de vanguardia?

Es simple, supongamos que usted apuesta a los dados. Supongamos que usted gana si obtiene con un solo dado un número mayor o igual que cuatro. La probabilidad de éxito es de 0.5, seguramente la mitad de las veces que lance tendrá éxito. Ahora, si usted apuesta a sacar un seis, la probabilidad de ganar es de un sexto. Para asegurarse de ganar, usted puede lanzar el dado una y otra vez. Ahora, si la probabilidad de obtener un éxito (en este caso una cría que llegue a ser adulta), son bajas, para obtener un éxito se realizan más intentos, es decir se tienen más crías, pues aunque muchas morirán, se asegura que al menos una sobrevivirá.

¿Pero entonces qué nos diferencia de los animales? Tenemos la educación y además la opción de los métodos anticonceptivos, si es que el sexo es tan indispensable en la vida. Ahora, los países más pobres no tienen políticas claras sobre la educación básica, incluso en los países en vías de desarrollo en las clases sociales más bajas los índices de analfabetismo son elevados, e inversamente proporcionales a la tasa de embarazos adolescentes.

Y es que en el ser humano toda organización cambia drásticamente respecto a los demás animales. Si el macho alfa se gana su lugar a pulso gracias a su fuerza, agilidad y bravura, luego de enfrentarse a los demás, en el hombre gana que tenga un arma de fuego, o dinero. Las condiciones son muy distintas. Si se le da a una mujer a elegir entre un hombre apuesto pero con un empleo inestable, y otro hombre de complexión similar con mejores condiciones económicas, la elección es inmediata. La hembra buscará al macho que pueda brindar a futuro las condiciones necesarias para que una cría crezca exitosamente, siempre y cuando el macho tenga buenos genes, ustedes comprenden.

No hay comentarios:

Filipo Rviz y el Taller del Cuento Ciudad de Bogotá 2008

Sobre esta página

Filipo Rviz / Felipe Gómez abre este espacio en abril de 2008 cuando hizo parte del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2008.
Dirigido por Carlos Castillo Quntero
http://www.tcuentobogota.blogspot.com

Desde entonces esta Bolsa de Ideas reune los relatos preliminares.


Derechos de Autor

Felipe Gómez © 2007 - 2013
Todos los derechos reservados.